www.masquemente.com

miércoles, 4 de marzo de 2015

ESTIMULACIÓN COGNITIVA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

La música es una herramienta empleada como terapia no farmacológica para las personas con daño cerebral y demencia ya que a través de ella se consigue la estimulación cognitiva de los pacientes, contribuyendo, además, a mejorar el estado de ánimo y la capacidad de comunicación.
La música estimula diferentes funciones cognitivas. Favorece la atención, la memoria autobiográfica y mejora las capacidades del lenguaje, como la fluencia y el acceso al contenido informativo, siendo muy recomendable para los pacientes con afasia o con dificultades en la comunicaciónUna melodía conocida o una canción familiar actúan como una medicina para el estado de ánimo ya que tienen la capacidad de evocar sentimientos y recuerdos con una importante carga emocional. Cuando la música es relajante, reduce la ansiedad y los problemas de conducta consecuencia del daño cerebral.



Escuchar música es una gimnasia para el cerebro. Al hemisferio derecho lo pone en movimiento a través de la prosodia, el canto, la armonía y la detección del timbre. El hemisferio izquierdo, más analítico, entra en acción a través de aspectos temporales como el ritmo. Cuando la música se acompaña de movimiento a través del baile, a la estimulación cognitiva se suman los beneficios de la actividad física. 
Los neuropsicólogos que habitualmente trabajamos con personas con demencia y daño cerebral no debemos escatimar en el uso de estrategias que, como la música, son sencillas y eficaces para mejorar el funcionamiento de nuestros pacientes.