www.masquemente.com

viernes, 1 de septiembre de 2017

Rehabilitación física de los Problemas Neurológicos

DanzaTerapia


Los pacientes neurológicos presentan con frecuencia inestabilidad postural, rigidez, temblor, alteraciones en la marcha y dificultades a nivel funcional. El parkinsonismo (enfermedad de Parkinson y demencia por cuerpos de lewy), la ataxia cerebelosa y la demencia vascular son ejemplos donde puede resultar afectado significativamente el movimiento y también, en algunos casos, el funcionamiento cognitivo.

Los problemas del movimiento no sólo limitan la autonomía de la persona sino que pueden causar accidentes y caídas. Dado que las terapias farmacológicas son efectivas sólo parcialmente, es de vital importancia contar con estrategias no farmacológicas que ayuden a los pacientes a controlar y/o ralentizar su proceso degenerativo y a mejorar su estado de ánimo.

Sabemos que el ejercicio controlado y en un ambiente enriquecido reporta beneficios en la persona a nivel físico y mental, al tiempo que ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular y favorece la memoria. El baile, en general, es una actividad física; el tango, en particular, por sus características y peculiaridades, es una actividad que además incide muy positivamente en el desempeño motor, en la memoria procedimental y en la calidad de vida de las personas con patología degenerativa o crónica. 


Se sugiere que los ganglios basales pueden ser estimulados de manera selectiva durante el movimiento rítmico y a través de los pasos que se ponen en marcha durante la práctica de este baile. Además, los resultados de algunos estudios indican que el contacto y el estrechar de manos, propios de este baile, generan un incremento en los niveles de oxitocina, lo cual contribuye a dilatar las arterias y disminuir la presión sanguínea. Todo esto produce un estado mental positivo que ayuda a combatir la ansiedad y el estrés. 

Junto con la Asociación Tangoterapia España. Libertad en Movimiento, hemos desarrollado TanGo! un programa terapéutico basado en los elementos del tango (ritmo, musicalidad, coordinación, equilibrio, concentración, memoria, sociabilidad, gestión de emociones, etc) que está especialmente recomendado para personas con Párkinson, Daño Cerebral Adquirido, Ataxia o con dificultades en el movimiento y la marcha.


Un estabilizador del estado de ánimo que no se compra en farmacia.
A nivel psicológico y emocional, los beneficios del baile terapéutico no son menos significativos. En el tango se conecta de manera consciente la memoria y la experiencia vivencial presente y se desarrolla una forma de comunicación que integra pensamientos, sentimientos y emociones. 

A través del ‘ABRAZO’ propio y único del tango, se genera una conexión importante con quien se baila, fomentando la escucha, comunicación corporal, concentración y empatía (En Tangoterapia, estas cualidades se intensifican trabajando el cambio de rol en la pareja a la hora de bailar, cognitivamente desarrollando los dos hemisferios). El abrazo del Tango tiene la cualidad de conectar a dos seres humanos, de una manera profunda y en cierta actitud protectora y de cuidado mutuo.

En suma, la Tangoterapia es una estrategia que ayuda a la integración de la totalidad de la persona



INFORMACIÓN SOBRE LAS SESIONES DE TANGOTERAPIA


Horario: todos los jueves de 18:00 a 19:00h.

¿A quién va dirigido? Personas con Párkinson, Daño Cerebral Adquirido, Ataxia o dificultades del movimiento o de la marcha. 

Profesional que imparte el taller: Terapeuta Ocupacional y Bailarina de Tango (Asociación Tangoterapia España).
Profesional de apoyo: Neuropsicólogo (Másquemente)

Si necesitas más información sobre tarifas o tratamientos, ponte en contacto con nosotros o pide una cita para valoración sin compromiso.

¿Dónde estamos?
C/ García Luna, 8. 28002 Madrid
Tlf: 912207300 // 601491941
conocenos@masquemente.com

Más información sobre otros talleres y terapias para personas mayores en bit.ly/Mayores17. 


Colabora: