martes, 10 de enero de 2017

Estimulación y rehabilitación del lenguaje y la memoria

Si quieres fortalecer tus neuronas... ¡sigue leyendo!

La lectura es una actividad reciente en los seres humanos y, por tanto, no se desarrolla con la misma facilidad con la que se adquiere el lenguaje hablado; necesitamos de un aprendizaje sistemático -que dura varios años-, hasta llegar a leer con fluidez. El aprendizaje de la lectura comienza por el sistema visual (en el caso de las personas videntes), y dicho sistema realiza cálculos complejos para llegar al significado o pronunciación de la palabra escrita. Con la práctica, la lectura cambia la actividad y anatomía cerebral, y se establecen nuevas conexiones entre áreas destinadas a otras actividades. Los cambios y reorganización producidos por la lectura son positivos pues se ha observado que ciertas áreas cerebrales están mejor estructuradas en los lectores que en las personas analfabetas. Por lo tanto, con la lectura se forman nuevos circuitos en el cerebro y dichos circuitos se hacen más fuertes y resistentes con la práctica frecuente. La estimulación y rehabilitación del lenguaje es útil cuando hay alteraciones en el desarrollo o se produce un daño cerebral (Ictus, traumatismo), las conexiones cerebrales para la lectura no se establecen con normalidad y es necesario intervenir para rehabilitar o paliar las dificultades.



 Cuanto más leemos, más estimulamos el lenguaje y la memoria y más  rápidos somos para reconocer las palabras en los textos y es así como conseguimos tener una sólida representación ortográfica de las palabras en nuestro “almacén” y como podemos reconocerla directamente. 

Estimulación y rehabilitación del lenguaje y la memoria en personas mayores



En definitiva, el simple hábito de leer es un ejercicio tremendamente positivo para nuestro cerebro ya que entran en acción el sistema visual, lingüístico, motor, etc. Conscientes de la importancia de la lectura y otras actividades intelectuales, en Másquemente hemos diseñado un taller de literatura para adultos y mayores que quieran prevenir las dificultades, y un grupo terapéutico de rehabilitación y mantenimiento del lenguaje para personas con dificultades. El objetivo es la estimulación y rehabilitación del lenguaje y la memoria.





La actividad grupal Literatura que cura, se realiza todos los lunes en horario de 18:30 a 19:30 en Madrid. Es una actividad diseñada para adultos y mayores sin dificultades que quieran estimular su memoria a partir de recursos literarios. 

Espacio Lingua está dirigido específicamente para personas con alteraciones del lenguaje (afasias, demencias etc.) La actividad se lleva a cabo los jueves de 11:30 a 12:30 horas. A continuación detallamos más información sobre ambos talleres de estimulación cognitiva en Madrid. 






























Si necesitas más información, llámanos al 912207300 o 601491941. También puedes escribirnos a conocenos@masquemente.com.