www.masquemente.com

martes, 10 de enero de 2017

Estimulación y rehabilitación del lenguaje y la memoria

Si quieres fortalecer tus neuronas... ¡sigue leyendo!


La lectura es una actividad que se puede considerar reciente en los seres humanos y, por lo tanto, no se desarrolla con la misma facilidad con la que se adquiere el lenguaje hablado; necesitamos de un aprendizaje sistemático -que dura varios años-, hasta llegar a leer con fluidez y soltura. El aprendizaje de la lectura comienza desde el sistema visual (en el caso de las personas videntes), que realiza cálculos complejos para llegar al significado o a la pronunciación de la palabra escrita. 

Con la práctica, nuestro cerebro se "moldea"; la lectura cambia la actividad y anatomía cerebral, y se establecen nuevas conexiones entre áreas destinadas a otras actividades. Como podrá suponerse, los cambios y reorganización producidos por la lectura son más que positivos pues se ha observado que ciertas áreas cerebrales están mejor estructuradas en los lectores que en las personas analfabetas. Por lo tanto, con la lectura se forman nuevos circuitos en el cerebro y dichos circuitos se hacen más fuertes y resistentes con la práctica frecuente.


Estimulación y rehabilitación del lenguaje y la memoria


Cuanto más leemos, más estimulamos el lenguaje y la memoria y más rápidos somos para reconocer las palabras en los textos y es así como conseguimos tener una sólida representación ortográfica de las palabras en nuestro “almacén” y como podemos reconocerla directamente. 

En definitiva, el simple hábito de leer es un ejercicio tremendamente positivo para nuestro cerebro ya que entran en acción el sistema visual, lingüístico, motor, entre otros. 

    No lo olvides y sigue leyendo!