www.masquemente.com

viernes, 24 de marzo de 2017

Rehabilitación Neuropsicológica del daño cerebral

Las consecuencias de un daño cerebral adquirido conllevan alteraciones en el funcionamiento cognitivo, emocional y/o conductual que afectan principalmente a los pacientes, pero también a sus familiares y cuidadores. 
Greg Dunn Disponible aqui 

La Neuropsicología Clínica es una disciplina que cuenta con herramientas que permiten evaluar los efectos de la lesión sobre los procesos cognitivos y emocionales y proporciona técnicas para la rehabilitación de las funciones alteradas. En este sentido, el uso de estrategias no farmacológicas permite, o bien rehabilitar la función alterada a través de ejercicios centrados específicamente en la neurorehabilitación de los déficits, o bien compensar las dificultades  en determinadas tareas, utilizando para ello otras funciones preservadas.
 A su vez, es posible el uso de ayudas técnicas o dispositivos para el desarrollo eficaz de las actividades. La elección de una u otra estrategia depende de las necesidades del paciente en cada momento, pero lo ideal es hacer un uso combinado de estrategias y sobre todo que el material y tipo de actividades de estimulación sean ecológicas. De ahí la importancia y el valor que adquiere la rehabilitación en el domicilio o donde la persona reside. 
Como ejemplo de tareas sencillas, podemos trabajar las funciones ejecutivas pidiendo a la persona que ordene su armario por categorías previamente establecidas, esto es, las prendas de lana, por un lado, la ropa deportiva, por otro, etc. De igual forma, resulta muy positivo la orientación y para ello podemos trabajar con el mapa de un lugar conocido; podemos pedirle que piense en el recorrido que haría para llegar de un punto a otro, evitando, al mismo tiempo, pasar por una calle o parada en particular. Asimismo, podemos animarle a utilizar la imaginación y hacer un “paseo mental” por su casa, imaginando una habitación, para que recuerde cómo es ese lugar, qué objetos hay y dónde se encuentran.


La intervención neuropsicológica toma como base la neuroplasticidad, que es “la respuesta que da el cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones y restablecer el equilibrio alterado, después de una lesión”. Y es que numerosas investigaciones ponen en evidencia la capacidad que tienen las neuronas lesionadas para regenerarse y establecer conexiones nuevas incluso, después de haber pasado largo tiempo desde que ocurrió el daño cerebral.
El objetivo de la intervención sobre los pacientes es favorecer que la persona pueda llevar una vida lo más normalizada posible, apoyarle psicológicamente durante la rehabilitación y preparar el escenario para que pueda manejarse de la manera más autónoma posible en su día a día. Ello implica realizar un entrenamiento para favorecer el aprendizaje o re-aprendizaje de habilidades y el manejo de las ayudas técnicas que necesite.
Si necesitas más información sobre tratamientos de neuropsicología y estimulación cognitiva, en Másquemente podemos informarte y valorar tu situación.

Dónde estamos:
C/ García Luna, nº 8 Metro Prosperidad (L4) y Príncipe de Vergara (L9)
TF.: 912207300//601491941