www.masquemente.com

miércoles, 30 de septiembre de 2015

miércoles, 16 de septiembre de 2015

CONSEJOS PARA LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON DEMENCIA

Aquellos que conviven o cuidan a pacientes con demencia han de tener en cuenta algunas pautas que serán de vital importancia para que el paciente se sienta seguro y respetado. Así por ejemplo:


- Evitar las discusiones y en su lugar buscar puntos en común.
- No tratar de razonar con él; hacer que se sienta seguro en su entorno.
- No dar lecciones, sino comprende los motivos que le han llevado a actuar de esa manera.
- Evitar que sienta verguenza por su comportamiento o por sus errores; siempre es mejor normalizar lo ocurrido.
- No esperar que recuerde; por el contrario, rememorar las situaciones y los hechos.
- Evitar comentarios como "te lo he dicho mil veces".
- No decirle lo que no puede hacer, sino animarlo a que lo intente.
- En lugar de expresarle pena o lástima, hacerle sentir que es una persona capaz.
- No forzar ni propinar castigos, sino reforzar sus aciertos y ensalzarlo por ello.


Las personas con Alzheimer u otras demencias necesitan sentirse útiles a pesar de sus limitaciones o problemas de memoria. Si el entorno donde viven les proporciona seguridad y apoyo, y no hay obstáculos que dificulten sus capacidades, su conducta será más "acertada".

Aunque el deterioro cognitivo sea progresivo, siempre quedarán capacidades y aspectos de su personalidad que tendrán que ser entendidos y respetados.

Formación e información: estos son dos de los aspectos fundamentales que todo cuidador necesita para poder atender a un paciente con demencia.

Conoce más en bit.ly/MQMfrm

domingo, 21 de junio de 2015

Más allá de la memoria: Estimulación sensorial para mejorar el funcionamiento cognitivo


Así como los procesos cognitivos, algunos sistemas sensoriales –como la visión y la audición–, cambian claramente con el paso de los años. ¿Cómo podemos interactuar con el entorno si nuestra experiencia perceptiva está alterada?

A medida que cumplimos años tienen lugar algunos cambios en la estructura y funcionamiento del sistema visual y auditivo. En consecuencia, la discriminación de algunos colores, como el amarillo y el blanco, disminuye; se produce un descenso en la agudeza visual y en la percepción de la profundidad, lo que, de algún modo, puede contribuir a un mayor riesgo de caídas en la persona mayor.

Estimulación cognitiva en Madrid. Talleres de memoria para mayores
En relación con la audición, el problema más frecuente es la presbiacusia, lo que limita al adulto o persona mayor para percibir el habla cuando conversa, más aún si hay excesivo ruido de fondo o mucha interferencia.

Estimulación cognitiva en Madrid. Talleres de memoria para mayores
En general, se observa una mayor lentitud para procesar la información visual y auditiva que, sin lugar a dudas, puede tener repercusiones en el funcionamiento cognitivo y a la hora de realizar determinadas tareas de la vida cotidiana, como por ejemplo conducir. Ni que decir tiene que la distorsión de la información y la reducción de las capacidades visual y auditiva, de ser significativas, puede aislar a la persona mayor y hasta favorecer la aparición de un estado depresivo.  

Deterioro de las capacidades sensoriales ¿se puede combatir?

Hay que destacar que en la mayoría de los casos las alteraciones descritas no suelen ser incapacitantes y entran dentro de lo que se considera normal. Aun así, es posible aprender estrategias, como aprovechar las claves que nos da el contexto, para mejorar el funcionamiento en nuestra vida diaria.

Aunque el deterioro de los órganos de los sentidos tenga, en algunos casos, difícil solución, la percepción es una capacidad que todos podemos entrenar. Ya sea en un taller de psicoestimulación cognitiva, con tareas de papel y lápiz o con una aplicación diseñada para ello, esta gimnasia mental específica permitirá a la persona mayor mejorar su capacidad para percibir el mundo e interactuar con el entorno.



lunes, 25 de mayo de 2015

Envejecimiento Activo: ¿Cómo envejecer y ser feliz?

Decálogo para aprender a envejecer

Hace tiempo, un día de taller de memoria como tantos otros, llegó a nosotros, en forma de fotocopia mil veces fotocopiada, este decálogo para aprender a envejecer. Ningún autor firmaba el escrito sobre envejecimiento activo, ni aparecía ninguna nota que pudiera identificar la procedencia del texto que contenía las claves para llegar a la vejez, y ser feliz. 


A pesar de la motivación que despierta que un participante traiga al taller de memoria alguna actividad o material por considerarlo interesante para el resto de sus compañeros, en un primer momento, pensamos que se trataba de uno de esos textos sobre envejecimiento activo, bonitos pero simplones, que circulan con frecuencia por nuestras bandejas de entrada. Sin embargo, decidimos leerlo en voz alta al finalizar la sesión.



Envejecimiento Activo: Las 10 claves para aprender a envejecer




Cuando terminamos con la lectura diciendo "El anciano debiera ser como la luna, un cuerpo opaco destinado a dar luz", prácticamente todos los presentes estábamos emocionados. Estuvimos hablando sobre el envejecimiento, sus características y particularidades. Cada uno de los presentes en el taller de memoria expuso las claves del decálogo con las que más se identificaba y cuáles iba a empezar a tener en cuenta. Desde entonces siempre hemos utilizado este decálogo para aprender a envejecer en cada uno nuestros talleres de memoria. Los hemos modificado a partir de observaciones de los participantes y los hemos hecho nuestros. Ahora, lo compartimos en imágenes.


1. Cuida tu presentación todos los días. Arréglate como si fueras a una fiesta. Un color distinto al habitual, distintos olores, un cambio en tu peinado... ¡Qué más fiesta que la vida!


2. Sal de casa y haz cosas diferentes. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.


3. Ama el ejercicio físico como a ti mismo. Si la actividad implica coordinación psicomotriz y el establecimiento de relaciones sociales será todavía más beneficioso para tu cerebro. Contra inercia diligencia.



4. Evita actitudes o gestos de tristeza o cansancio La actitud lo es todo. Si no quieres ser un futuro cascarrabias deja para otros la cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose…




5. Olvida tus problemas unos minutos al día. Si sólo maldices tu vejez, acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás. Deja de auto-llamarte viejo y considerarte enfermo.

 6. Cultívate en el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Se positivo en tus juicios, de buen humor en tus palabras.  Siempre de rostro alegre, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es una cuestión de años sino de estado de ánimo.



7. Trata de ser útil a ti mismo y a los demás. Bástate hasta dónde sea posible y ayuda. Ayuda con una sonrisa, con un consejo, con un servicio.



8. Trabaja con tus manos y con tu mente. No pares! El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actividad laboral, intelectual, artística… es medicina para todos los males. La bendición del trabajo.



9. Mantén vivas y cordiales las relaciones humanas. Mantendrás vivas las relaciones humanas. Ensancharás tu corazón a familiares y amigos, de distintas edades, con distintas ideas...el perfecto muestrario de la vida.



10. No pienses que todo tiempo pasado fue mejor. Cada etapa tiene sus alegrías. Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento. Alégrate de que entre las espinas florezcan rosas. Positivo siempre. Negativo jamás.


¿Qué claves añadirías a este decálogo para aprender a envejecer?


viernes, 15 de mayo de 2015

Alimentación Neurosaludable: cuida la salud de tu cerebro en la cocina

Cuidar la salud cerebral pasa por cuidar la alimentación. Hay gran variedad de alimentos que no solo estimulan los sentidos, sino también las neuronas. El cerebro necesita gimnasia mental, pero también nutrientes de buena calidad.


salud cerebral comer sano


Entramos a la cocina y un simple gesto como es abrir el grifo y beber agua, es suficiente para despertarnos, hidratarnos y favorecer el funcionamiento cognitivo. 2 litros de agua al día son una buena medida. No esperes a tener sed pues cuando la necesidad aparece, nuestras células ya se están deshidratando.


Un accidente cerebrovascular, ¿se puede evitar?

Podemos prevenir complicaciones como un ictus si cuidamos nuestra dieta.

¿Un tentempié? dos o tres nueces al día nos aportan calcio, su alto contenido en fósforo las convierten en el fruto seco ideal para hacer frente a la época de exámenes, y son una buena fuente de antioxidantes, ayudando, incluso, a reducir el riesgo de deterioro cognitivo en la población anciana.

La mejor nevera es aquella que guarda más colores en su interior. Verduras y hortalizas son una delicia para el gusto, una alegría para la vista y una inyección de vitaminas para el cerebro. Las de color verde, como las espinacas o el brócoli, fortalecen el cuerpo, ayudan a mantener el sistema nervioso en un óptimo funcionamiento por su alto contenido de potasio y, por supuesto, contribuyen al mantenimiento del cerebro al eliminar toxinas como ácido úrico y los radicales libres. Si pasamos al color naranja, las zanahorias, por el beta-caroteno, pueden mejorar la memoria y preservan nuestra vista, sobre todo si se consumen a largo plazo.

Se acerca el medio día, ¿qué hay de comer? El salmón siempre es un acierto. Su contenido en ácidos omega-3 mejora la función del sistema nervioso central siendo de gran importancia para las conexiones entre las neuronas y para que se expresen ciertas moléculas relacionadas con la memoria

Salud cerebral: para controlarla no hace falta acudir al centro de salud. Si vigilas la lista de la compra y no olvidas incluir en tu cesta estos y otros alimentos neurosaludables, tu cerebro te lo agradecerá. 

Té verde, café, chocolate negro, curry y el insustituible aceite de oliva virgen extra, son otros ingredientes que actúan como medicinas preventivas. Si tomas postre, el plátano de canarias es una opción. Con un alto contenido de potasio, magnesio, vitaminas y fibra, el plátano es un complemento ideal para fortalecer la memoria y la concentración.

Entra en tu despensa, seguro que en ella encuentras un poquito de canela. Si la hueles, tu memoria te puede llevar muy lejos; ¿recuerdas cuando tu abuela te preparaba ese delicioso arroz con leche? casi seguro que tenía canela. Pero además de aromática y agradable, la canela contiene un compuesto antioxidante que podría impedir la acumulación de proteínas causantes de algunos tipos de demencia, o ralentizar la aparición del Alzheimer.

Para una mente sana, una compra inteligente. Para saber más sobre cómo cuidar tu cerebro:




martes, 14 de abril de 2015

5 Aplicaciones para el Entrenamiento Cerebral

Cada día se descargan más de 4 millones de aplicaciones en el mundo de todo tipo. Algunas pretenden hacernos la vida más fácil y otras simplemente entretenernos. Hoy te presentamos 5 aplicaciones que tienen como objetivo el entrenamiento cerebral: juegos para estimular la memoria, trabajar la atención y mejorar la velocidad de procesamiento.

Algunas aplicaciones proponen un entrenamiento diario personalizado de corta duración. Al crearte la cuenta, introduces tu edad y fijas las metas que quieras marcarte en atención, memoria, lenguaje, razonamiento... Cada día te proponen 4 divertidos juegos para el entrenamiento cerebral. Lumosity es la más conocida, pero PeaK está en español.

Entrenamiento cerebral a tu alcance con 2048, QuizTure y NumberOne. Tres propuestas diferentes para estimular tres áreas cognitivas distintas. Con estos juegos podrás trabajar las funciones ejecutivas, las gnosias y memoria semántica, así como incrementar la velocidad de procesamiento.



5 aplicaciones para entrenar tus neuronas. Infografía
Infografía aplicaciones juego cerebro memoria
En esta infografía te recomendamos 5 aplicaciones para ejercitar tu mente y cuidar tu salud cerebral.


1. Peak Entrenamiento personalizado con cuatro juegos diarios


Aplicaciones para el entrenamiento cerebral Peak

2. 2048: Estimulación cognitiva de las funciones cognitivas. Suma números iguales para llegar a 2048. Simplemente adictivo

Aplicaciones para el entrenamiento cerebral 2048

3. Loodop: Multiaplicación con funciones de pastillero, ubicación y banco de recuerdos, además de juegos. Es una de las pocas aplicaciones pensadas para personas dependientes. El administrador (cuidador) gestiona la cuenta desde su móvil, introduciendo recuerdos, notas, fotos, pauta de medicación, etc. y la aplicación recordará al usuario las notas y alarmas establecidas. Ademas ofrece la posibilidad de enviar un mensaje de alarma al cuidador sólo pulsando un botón.
   


Aplicaciones para el entrenamiento cerebral Loodop


Aplicaciones para el entrenamiento cerebral Loodop




Aplicaciones para el entrenamiento cerebral Loodop




4. Quizture: Estimula tu percepción y tu memoria semántica reconociendo a partir de imágenes pixeladas, distorsionadas o parcialmente ocultas, algunos monumentos importantes, celebridades o películas. 


Aplicaciones para el entrenamiento cerebral QuizTure



5. NumberOne: Entrenamiento cerebral centrado en estimular capacidades visomotoras e incrementar la velocidad de procesamiento.

Aplicaciones para el entrenamiento cerebral NumberOne

Si necesitas información sobre otros ejercicios de memoria, juegos o aplicaciones para estimular una función cognitiva concreta puedes contactar con nosotros aquí. 

Recomendamos estos ejercicios de memoria y juegos para el entrenamiento cerebral como una actividad de ocio centrada en funciones cognitivas.

domingo, 22 de marzo de 2015

LA PERSONA CON DEMENCIA Y EL DIFÍCIL RETO DE LA COMUNICACIÓN.

Seguir una serie de pautas para comunicarse con una persona con demencia puede hacer más fácil la relación paciente-cuidador.
Hablar con la persona con demencia es fundamental para evitar el aislamiento. Sin embargo, es preciso buscar el mejor momento y la forma más apropiada para interactuar con el paciente. No todo vale.


Si el cuidador está nervioso, será preferible evitar el contacto en ese momento. 
Si necesitamos comunicarle algo que vamos a hacer, que sea cuando se vaya a realizar, sin anticipar el mensaje. Le podremos decir, “vamos a comer”, en el momento en que comenzamos a poner la mesa. 
Evitar hacer varias preguntas al mismo tiempo. Es preferible hacerlas de una en una esperando la contestación. Para ayudarle tomar decisiones, se le puede dar a elegir entre dos opciones concretas, no más: ¿prefieres manzana o pera? 

Llenar la conversación con recuerdos positivos del pasado siempre será un acierto: su profesión, la familia, el lugar donde creció…
Forzar el diálogo o buscar una respuesta rápida no hará sino frustrar al paciente. 
Siempre será muy positivo el uso del humor; restar importancia a sus errores a través de bromas que el paciente pueda entender le hará sentirse comprendido.




Las personas con demencia pueden olvidar el significado de las palabras, por ello es necesario atender a lo que expresa con sus gestos y al lenguaje corporal para poder entender qué le ocurre en cada momento.
El cuidador deberá mantener el contacto visual durante la conversación para estimular la atención del paciente con demencia. 
La postura es también fundamental. Es preferible colocarse delante, o sentados a su lado intentando que la persona con demencia pueda siempre ver la cara de su interlocutor. 
No le hable desde lejos sino con la proximidad justa para que le atienda.
Cuando el diálogo es difícil, acompañarlo y cogerlo de la mano será suficiente para expresarle cariño.

Lo anterior son solo algunos consejos para afrontar el día a día con una persona con demencia. Si necesitas más información, aquí estamos para ayudarte.


miércoles, 4 de marzo de 2015

ESTIMULACIÓN COGNITIVA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

La música es una herramienta empleada como terapia no farmacológica para las personas con daño cerebral y demencia ya que a través de ella se consigue la estimulación cognitiva de los pacientes, contribuyendo, además, a mejorar el estado de ánimo y la capacidad de comunicación.
La música estimula diferentes funciones cognitivas. Favorece la atención, la memoria autobiográfica y mejora las capacidades del lenguaje, como la fluencia y el acceso al contenido informativo, siendo muy recomendable para los pacientes con afasia o con dificultades en la comunicaciónUna melodía conocida o una canción familiar actúan como una medicina para el estado de ánimo ya que tienen la capacidad de evocar sentimientos y recuerdos con una importante carga emocional. Cuando la música es relajante, reduce la ansiedad y los problemas de conducta consecuencia del daño cerebral.



Escuchar música es una gimnasia para el cerebro. Al hemisferio derecho lo pone en movimiento a través de la prosodia, el canto, la armonía y la detección del timbre. El hemisferio izquierdo, más analítico, entra en acción a través de aspectos temporales como el ritmo. Cuando la música se acompaña de movimiento a través del baile, a la estimulación cognitiva se suman los beneficios de la actividad física. 
Los neuropsicólogos que habitualmente trabajamos con personas con demencia y daño cerebral no debemos escatimar en el uso de estrategias que, como la música, son sencillas y eficaces para mejorar el funcionamiento de nuestros pacientes.

viernes, 13 de febrero de 2015

Mejora tu atención: Neuropsicología y estimulación cognitiva en Madrid

La atención es una de las funciones cerebrales básicas. Sin atención, nuestra percepción, memoria y aprendizaje no tienen lugar o se empobrecen. Por ello la neuropsicología y la estimulación cognitiva de la atención constituyen estrategias básicas en un proyecto de envejecimiento saludable.



Si quieres mantener joven tu cerebro plantéate mejorar tu atención ya sea mediante el deporte,  la meditación o los juegos. En los talleres de estimulación cognitiva y hábitos neurosaludables de Másquemente realizamos actividades de cancelación, búsqueda, rastreo e identificación que mejorarán tu atención y por lo tanto la memoria. La neuropsicología y estimulación cognitiva pueden ayudarte a mantener tu mente activa ¿Cómo? Retando día a día a tu cerebro y enfrentándolo a nuevas experiencias. En este caso te proponemos este vídeo que pondrá tus habilidades atencionales a prueba. Pausa el vídeo en el minuto 0:54 antes de ver la solución ¿Has notado algo fuera de lo normal?


Neuropsicología y estimulación cognitiva en Madrid para mejorar tu atención y tu memoria. ¿Has percibido las diferencias?


Es fácil no procesar aquellas cosas a las que no prestamos atención. En muchas ocasiones no recordamos dónde pusimos algo porque no aprestamos atención cuando lo dejamos, o no recordamos cierta información porque hacíamos varias cosas mientras la procesábamos. La Neuropsicología y la estimulación cognitiva de la atención permiten mejorar los procesos atencionales, conocer estrategias para una óptima codificación y procesamiento de la información,  y entrenar los distintos tipos de atención para mejorar la memoria.


No te olvides de tu cerebro. No solo tu cuerpo necesita entrenamiento diario. Neuropsicología y estimulación cognitiva en Madrid para mentes inquietas. Mejora tu atención en Másquemente . 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Resuelve curiosas actividades de memoria para mayores en Másquemente

¡Encuentra el personaje oculto! Con actividades de memoria como éstas, trabajarás las gnosias, las capacidades mentales que nos permiten interpretar y asignar un significado a la información captada por los sentidos. También estarás entrenando la memoria semántica y manteniendo tu cerebro activo.

En los talleres de estimulación cognitiva y neuropsicología en Madrid, desarrollamos actividades de memoria para mayores que pretenden evocar recuerdos del pasado, enseñar estrategias de memoria para compensar olvidos cotidianos y educar en hábitos neurosaludables. No debemos esperar a que aparezca el deterioro cognitivo asociado a la edad o una demencia tipo Alzheimer, Párkinson, etc. para practicar actividades de memoria que mantengan tu mente activa.

Actividades de memoria para mayores que podrás realizar en cualquier lugar. Crea tu #momentoabuelo.


En este caso te proponemos que pongas a prueba el fenómeno de en la punta de la lengua adivinando el nombre de estos personajes. Muchas veces a medida que avanzamos en edad, aparecen problemas para recordar los nombres de familiares, amigos, conocidos… y actividades de memoria para mayores como éstas pueden ayudarte a entrenar tu mente y compensar olvidos.

En el Alzheimer es frecuente que aparezcan las agnosias, un síntoma que impide reconocer aquella información que viene por nuestros sentidos. De modo, que aunque delante de nuestros ojos tengamos un lápiz, la persona con demencia no podría reconocerlo como tal. Las capacidades cognitivas pueden entrenarse a partir de distintas actividades de memoria para mayores para prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo.





¿Quieres ver más actividades de memoria? Visita nuestro facebook